Yo, Conoce al Nuevo Yo
- Zachyra Rodriguez

- Jul 18, 2025
- 2 min read
Para mí el dolor se puede describir como una larga pausa silenciosa...

El duelo es complicado, es duro, es doloroso, debilitante y te transforma en alguien que nunca supiste que existía.
Es la transformación del antiguo yo al nuevo yo. Lamentablemente, no tienes la opción de elegir este nuevo yo, pero sí tienes la oportunidad de decidir y trabajar con las piezas y las cartas difíciles que te han tocado.
Para mí, el duelo puede describirse como una pausa silenciosa y prolongada... en la que el cerebro intenta adaptarse a la realidad de la nueva vida. Es esa niebla densa y pesada que se va despejando poco a poco a medida que uno avanza paso a paso y lucha por encontrar claridad.

A medida que comience a descubrir su nuevo yo, sea amable consigo mismo. Permítase llorar, reír, divertirse, tomarse un tiempo, descansar, escribir un diario y descubrir su nuevo yo, segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora y día a día.
Lo más importante es que no permitas que los demás te apresuren en este proceso. Es un viaje y es diferente para cada persona. No te compares con tu antiguo yo ni con los demás, ya que el proceso de duelo de cada persona es diferente. Tu viaje es personal y depende de ti descubrirlo y recorrerlo.
Compartir el duelo Me enseñó que “el dolor es el precio que pagas por amar a alguien”.

Compartir el duelo Me enseñó que “el dolor es el precio que pagas por amar a alguien”. ¿Me arrepiento de haber amado a esa persona para no sufrir? ¡Absolutamente no! Amaría a esa persona de nuevo, incluso si eso significa perder mi antiguo yo y redescubrir a la persona que está al otro lado del espejo cada mañana; perpleja, en paz, amorosa, triste, frustrada, alegre, decidida, temerosa, agotada, resiliente y fuerte.
Yo, conoce al nuevo yo.
Zachyra Rodríguez
Trabajador social certificado, CCATP, CFD

En amorosa memoria de mi maravilloso hijo, Anthony y mi increíble padre.
Se fue demasiado pronto, pero nunca se olvidó.


